sábado, 17 de julio de 2010

GEOGRAFÍA TURÍSTICA

WEBQUEST


INTRODUCCIÓN

Es de vital importancia para todo discente incursionar en el mundo de la tecnología y es por ello que se te motiva a conocer este nuevo tipo de actividad de aprendizaje ya que se contempla como una propuesta de evaluación que te permite estar poniendo en prácticas tus conocimientos en internet guiados por el docente.

Les presentamos varios temas considerados muy importantes, esperamos que estos temas despierten en ustedes, el interés por superar sus conocimientos, para que puedan desarrollar ante el mundo que constantemente exige cada día más de nosotros.

El Curso de Geografía Turística enfoca la importancia del estudio de la geografía, tanto mundial como la regional, como factor principal en la estructura de los atractivos turísticos naturales y en el desarrollo de sitios y ofertas turísticas nacionales y mundiales. Hace énfasis en el estudio de centros y áreas Geográficas Turísticas, de mayor impacto.

CONTENIDO

Geografía, ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente 'descripción de la Tierra'. El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

Ramas de la Geografía:

La geografía puede dividirse en dos ramas fundamentales: la geografía general, también llamada sistemática, y la geografía regional. La geografía general estudia los elementos humanos y físicos de la Tierra con un carácter individual. La geografía regional estudia las diversas áreas de la tierra y se centra, sobre todo, en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos y físicos que caracterizan cada región y las diferencian unas de otras. Geografía Física: La geografía física se centra en los siguientes campos: geomorfología, que utiliza la geología para estudiar la forma y estructura de la superficie terrestre; climatología, en la que se encuentra la meteorología, que se ocupa de las condiciones climáticas; biogeografía, que utiliza la biología y estudia la distribución de la vida animal y vegetal; geografía de los suelos, que estudia su distribución; hidrografía, que se ocupa de la distribución de los mares, lagos, ríos y arroyos en relación con su utilización; oceanografía, que estudia las olas, las mareas, las corrientes oceánicas y los fondos marinos, y la cartografía o realización de mapas a través de una representación gráfica y medición de la superficie terrestre.

Geomorfología, estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes. El término suele aplicarse a los orígenes y a la morfología dinámica

Geología (del griego, geo, ‗tierra‘ y logos, ‗conocimiento‘, por lo tanto, tratado o conocimiento de la Tierra), campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Como ciencia mayor, la geología no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta. Este conocimiento es de interés científico básico y está al servicio de la humanidad. De esta forma, la geología aplicada se centra en la búsqueda de minerales útiles en el interior de la tierra, la identificación de entornos estables, en términos geológicos, para las construcciones humanas y la predicción de desastres naturales asociados con las fuerzas geodinámicos que se describen más adelante.
DIVISIONES PRINCIPALES DE PANAMÁ

Panamá (república) (nombre oficial, República de Panamá), república centroamericana situada en el istmo que une América del Sur con América Central. Limita al norte con el mar Caribe, al este con Colombia, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Costa Rica. La superficie total de la República es de 75.517 km², incluidas la región del canal de Panamá y sus numerosas islas, como Coiba, Jicarón, Cébaco o las del archipiélago de las Perlas, entre otras. Su capital es la ciudad de Panamá.
Panamá se divide en 9 provincias —Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas— y 3 comarcas indígenas con nivel de provincia (Kuna Yala, Emberá, Ngobe Buglé). La antigua Comarca de San Blas coincide en parte con la actual Kuna Yala. Existen 75 distritos y 621 corregimientos; de estos, 2 son comarcas (Kuna de Madugandí y Kuna de Wargandí).

La capital, Panamá (con una población de 463.093 habitantes, según estimaciones para 2000) es el principal centro comercial, industrial y cultural; San Miguelito (291.769 habitantes) es un distrito de la capital.

Otras dos ciudades importantes son: Colón (52.286 habitantes), puerto situado en la costa caribeña del istmo de Panamá, y David (76.481 habitantes), centro agrícola y comercial situado cerca de la frontera con Costa Rica. Entre las demás urbes panameñas se pueden destacar: Chitré, Las Tablas, Penonomé, Changuinola, Arraiján, Santiago de Veraguas, Puerto Armuelles y La Chorrera.



IDIOMA Y RELIGIÓN: El idioma oficial y más extensamente hablado es el español; también es muy frecuente el inglés y otras lenguas indígenas, como el cuna y el guaymí. Más del 80% de la población es católica y alrededor del 10% es protestante; también hay porcentajes altos de musulmanes, judíos e hinduistas.
EDUCACIÓN: Basada en el modelo estadounidense, la educación en Panamá es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 11 años de edad. El índice de alfabetización es uno de los más altos de Latinoamérica, con el 93%.
CULTURA: La cultura de Panamá es una mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y estadounidenses. En la época prehispánica sobresalieron varias culturas: la Chiriquí, en la provincia homónima y parte de Costa Rica (predominan los enterramientos de piedra y la cerámica); cultura de la región de Veraguas (es notable la metalurgia del oro, además de la cerámica); cultura Monagrillos, en la bahía de Parita (destaca la cerámica lisa), y cultura Coclé, en la provincia homónima y en la península de Azuero (cerámica estilizada variada y extraordinaria orfebrería y joyería de oro —con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, además de yelmos y pectorales).

Panamá conserva numerosos edificios coloniales, como la catedral y la iglesia de Santo Domingo, en la capital. En la parte antigua de algunas ciudades se conservan viviendas con los característicos patios interiores de estilo andaluz.

ECONOMÍA: La economía panameña está basada en los servicios: el 75% del producto interior bruto (PIB) es generado por las actividades desarrolladas por el canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, los puertos, la banca y el turismo, entre otros. En 1998 los ingresos derivados del sector turístico fueron de 176 millones de dólares.



TERRITORIO Y RECURSOS: El país se encuentra dividido por el canal de Panamá y presenta una figura alargada. Tiene una considerable longitud de costas, que suman en total 2.988 km, de los cuales 1.700 km corresponden al océano Pacífico y 1.287 km al mar Caribe, brazo del océano Atlántico.



RELIEVE E HIDROGRAFÍA: Los sistemas montañosos atraviesan todo el país. La serranía de Tabasará, prolongación de la cordillera costarricense de Talamanca, penetra en Panamá por el oeste y tiene una elevación media de 1.525 m. En la parte oriental, la cordillera de San Blas y su continuación, la serranía del Darién, ya en el límite fronterizo con Colombia, conforman una cadena montañosa más baja, con un promedio de 915 m de altitud. El pico más alto de Panamá es el volcán Barú, que alcanza los 3.475 metro.
CLIMA: Por su posición geográfica, el istmo panameño se sitúa en bajas latitudes, en una región de clima tropical. La temperatura media anual oscila entre los 23 y los 27 ºC en las áreas costeras; en el interior, a mayor altitud, desciende hasta los 19 ºC. Existen dos estaciones bien diferenciadas de regímenes pluviométricos: la lluviosa y la seca. La primera es más extensa, abarcando desde fines de abril hasta noviembre. En la costa del Caribe las precipitaciones anuales alcanzan los 3.500 mm; en el litoral del Pacífico, los 1.600 mm aproximadamente. Durante la estación seca, la denominada ‗verano‘, los agradables vientos alisios soplan permanentemente.

TAREA

Con la información proporcionada deberás elaborar un mapa conceptual de las divisiones de la Geografía lo cual permitirá interrelacionar y conocer el significado de cada uno de los significados de las diferentes disciplinas o ciencia que auxilian el campo de la Geografía.

Por otro lado deberás localizar un mapa de la división política de la República de panamá que incluya sus comarcas, lo cual te permitirá conocer como esta distribuida la división territorial con las nuevas leyes comarcales.
Investiga cual el sistema de educación que se realiza en Panamá.

Con esta actividad se logrará fomentar la creatividad, la reflexión y el análisis.
El mapa conceptual se elaborará bajo los principios propuesto por Josep Novak para su construcción, bajo el precepto de concepto, enlace concepto.
Proceso

Para realizar el mapa conceptual deberás instalar en tu ordenador el programa IHMC CmapTools, lo cual te permite una serie de herramientas para elaborar mapas de conceptos en tu ordenador personal y después puedas compartirlo en internet a través del servidor del instituto, creando una carpeta personal o de la institución donde laboras como docente.

Posteriormente podrás utilizar los buscadores en internet como google para investigar el sistema de la educación en Panamá y la división política actual de la República de panamá

Recursos

Para descargar este software te damos la siguiente dirección web.

Para investigar sobre la República de Panamá y la educación te sugerimos lo siguiente:







Evaluación.

La evaluación de la actividad de aprendizaje se someterá a los siguientes criterios:

Criterios Contenidos Ponderación

Organización y estructura del mapa Involucra la organización lógica de ideas y conceptos 50%

Diseño Involucra el Formato y configuración del mapa 30%

Recursos Insertar imágenes y archivos relacionados con el contenido. 20%



Criterios Contenidos Ponderación

Organización y estructura del mapa Político de Panamá Involucra la organización Política y comarcal 50%

Localización Cada provincia y las comarcas actuales 50%



Criterios Contenidos Ponderación

Investigación El sistema educativo en Panamá 50%

Diseño Creatividad e interés en la realización de la investigación. 30%

Recursos Puntualidad en la entrega 20%





Conclusión
Al finalizar esta actividad estarás en la condición de poder emplear esta estrategia de aprendizaje “WebQuest”, empleando el internet de una manera guiada o más eficiente de este medio en su proceso de aprendizaje.
Esperamos que esta nueva modalidad despierte el interés en su persona y la motivación por entregar todas sus asignaciones y sobre todo mejorar las evaluaciones, de igual forma incremente sus aprendizajes de forma significativa.